Emperador comodo
Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de agosto de 161-31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, fue emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y Faustina la Menor, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina.
El padre de Cómodo, el famoso emperador Marco Aurelio, fue un auténtico pensador filosófico, además de un político ducho y victorioso en el campo de batalla. Durante el período en que ocupó el trono imperial -entre los años 161 y 180- supo regir con serenidad y gran talento el imperio que había heredado, haciendo frente a graves crisis y a muy largas y cruentas guerras, especialmente contra los pueblos germanos y los bárbaros que amenazaban las fronteras del Imperio en el Danubio. Faustina, su esposa, le dio trece hijos y le acompañó en numerosas campañas. Uno de ellos fue Cómodo, a quien Marco Aurelio designó para sucederle después de la muerte de casi todos sus herederos.
Las crónicas de la época cuentan que de niño Cómodo, quien tuvo a los mejores maestros, gustaba de torturar a sus compañeros de juego que osaban contradecirlo y que incluso llegó a mandar a matar una vez a un esclavo que preparó su baño demasiado frío. Ya entrado en la adolescencia, desarrolló una obsesión con la figura de los gladiadores, a quienes obligaba a entrenar con él, para luego asesinarlos cruelmente. En el año 172 Cómodo formó parte del estado mayor de su padre en Carnuntum, base militar de Marco Aurelio durante las guerras marcomanas. Allí habría recibido, en presencia del ejército, el título de “Germanicus” tras la victoria de su progenitor sobre los pueblos germanos, ingresando en el año 175 en el Colegio de Pontífices, punto de partida de su carrera pública.
Buena Información, muy interesante.
ResponderBorrar